Mercado Laboral: Fuga de Talento Venezolano.
Surge en Venezuela a mediados de los años 90. En
Venezuela, se ha venido presentado el fenómeno de la inmigración de personas
calificadas durante el proceso de ajuste económico en jóvenes profesionales,
formados en la universidades venezolanas, los cuales fueron a nutrir los
mercados de países desarrollados como EEUU y países de la Comunidad
Económica Europea (Sequera, 1992).
El problema no es la fuga o la salida de
personas, sino el aprovechamiento del talento que el país prepara, más aún en
situación de escasez y costosa provisión de recursos humanos calificados, pues
la pérdida de un profesional es de un costo incalculable para un centro de
investigación o en la gerencia de una organización.
Muchas veces se ha tratado de explicar el
fenómeno de la emigración como una falla
del mercado laboral interno, pues según las investigaciones realizadas, es precisamente la regla en torno a las expectativas tanto de la organización como de sus miembros y las oportunidades que el mercado y la economía les ofrecen a los profesionales.
Algunas causas de la emigración de talentos son:
1.- Ausencia de oportunidades de empleo
2.- Inseguridad personal e incertidumbre política.
3.- Los venezolanos en el exterior buscan algo más que oportunidades económicas, puesto que, por lo general, se trata de venezolanos jóvenes de ambos sexos que sienten que la crisis económica y política hace difícil su vida cotidiana.
El problema también podría tener otra causa que se relaciona con una ineficiencia del mercado laboral, por no poder absorber la masa de personas calificadas. Es decir, no se trata de que el sector productivo sea pequeño, o poco desarrollado sino que es incapaz de absorber dicha masa laboral porque no lo necesita en tanta cantidad y en la calificación ofertada.
La salida de venezolanos al exterior es un tema que merece ser estudiado a fondo, puesto que tal vez hoy las organizaciones venezolanas no puedan pagar o brindar la estabilidad y el desarrollo deseado por estos profesionales. Se trata entonces de mejorar las condiciones en que se van a desarrollar sus carreras, lo cual significa pensar en sus necesidades y hacerlas coincidir con los objetivos y posibilidades de las organizaciones, poniendo énfasis en lograr una mejor vinculación entre las personas y las organizaciones existentes.
del mercado laboral interno, pues según las investigaciones realizadas, es precisamente la regla en torno a las expectativas tanto de la organización como de sus miembros y las oportunidades que el mercado y la economía les ofrecen a los profesionales.
Algunas causas de la emigración de talentos son:
1.- Ausencia de oportunidades de empleo
2.- Inseguridad personal e incertidumbre política.
3.- Los venezolanos en el exterior buscan algo más que oportunidades económicas, puesto que, por lo general, se trata de venezolanos jóvenes de ambos sexos que sienten que la crisis económica y política hace difícil su vida cotidiana.
El problema también podría tener otra causa que se relaciona con una ineficiencia del mercado laboral, por no poder absorber la masa de personas calificadas. Es decir, no se trata de que el sector productivo sea pequeño, o poco desarrollado sino que es incapaz de absorber dicha masa laboral porque no lo necesita en tanta cantidad y en la calificación ofertada.
La salida de venezolanos al exterior es un tema que merece ser estudiado a fondo, puesto que tal vez hoy las organizaciones venezolanas no puedan pagar o brindar la estabilidad y el desarrollo deseado por estos profesionales. Se trata entonces de mejorar las condiciones en que se van a desarrollar sus carreras, lo cual significa pensar en sus necesidades y hacerlas coincidir con los objetivos y posibilidades de las organizaciones, poniendo énfasis en lograr una mejor vinculación entre las personas y las organizaciones existentes.
Al mercado laboral venezolano, le hace falta
incrementar, ya sea por política o por economía la demanda de trabajo, motivado
por el gran número de profesionales en búsqueda de empleos; esto sumado a la
utilización de una regla general para captar un personal, sin que se vea
involucrado el favoritismo por conocidos o recomendados, tanto en organismos
privados como públicos.
Según un informe sobre el trabajo en el mundo en 2014, publicado
por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “los países en desarrollo
están alcanzando a las economías avanzadas y son los países que invierten en
empleo de calidad los que más progresan”. También precisa que “el trabajo
decente debería ser un objetivo fundamental de la agenda para el desarrollo
después de 2015”. Para alcanzar esta meta, es necesario:
1. Promover una capacidad productiva variada, en lugar de limitarse a liberar el comercio.
1. Promover una capacidad productiva variada, en lugar de limitarse a liberar el comercio.
2. Fortalecer las instituciones del mercado de trabajo, en lugar de
abandonar las normas aplicables.
3. Utilizar los pisos de protección
social, bien diseñados, como impulsores del empleo de calidad y del desarrollo,
no únicamente como red de seguridad para la población más desfavorecida.
4. Garantizarse una evolución equilibrada
de los ingresos para evitar los daños que conducen a las desigualdades.
No se puede
pasar por desapercibida la realidad del mercado laboral o del trabajo en
Venezuela, que afronta un escenario de riesgo, producto de su inestabilidad
política que ha resultado seriamente en el sector empresarial productivo, como
en la mala utilización de la fuerza laboral, dando paso a altos índices de
desempleo.
En Venezuela, el
Mercado Laboral, fue dado por la introducción del país en el sistema de relaciones
económicas internacionales, provocada a su vez, por la explotación y
exportación de los hidrocarburos en la década de los años 20. Esta actividad
económica disminuye de forma escalonada e invariable la producción tradicional
del trabajo campesino y artesanal del venezolano.
Además en Venezuela el mercado
laboral ha sido poco estudiado, dado a que otros temas económicos
como inflación, tipo de cambio y otros, han ocupado las primeras páginas de las
revistas, libros y otros documentos. Sin embargo, en la última década, las
cifras de desempleo han alcanzado las cifras más altas que históricamente se
hubieran conocido. Esto ha generado gran malestar en la población venezolana y,
a su vez, altos costos sociales a largo plazo, razón por la cual merece
especial atención por parte de quienes están encargados de dirigir los destinos
económicos del país.
En Venezuela, los problemas de la
economía laboral no han sido ampliamente abordados; se le ha dado mayor
relevancia a la política monetaria y fiscal, partiendo de la indicio de que, a
través de la estabilidad microeconómica y el crecimiento económico sostenido,
se mejoraría la situación laboral del venezolano y se reduciría
considerablemente el desempleo. Pero los elevados niveles de desempleo como un
fenómeno relativamente nuevo, ha llamado la atención de la sociedad venezolana,
pues pese a que un número apreciable de economías latinoamericanas incluyendo
Venezuela han registrado incrementos en la tasa de producción, el nivel de vida
de sus habitantes no ha mejorado.

Suponemos, que viviendo una situación tan critica como ahora, veremos aun mas muchos venezolanos emigrando buscando una mejor calidad de vida, que la que pueda otorgar nuestra tierra venezolana.
Características del mercado laboral
venezolano:
*Transición demográfica
“potencialmente” genera una alta oferta laboral. Es decir, que el número de
personas que ingresan al mercado laboral (personas con más de 15 años), es
mucho más elevado que el número de personas que se retiran (personas mayores de
65 años).
*Alta informatización del empleo.
*Creciente desempleo estructural.
*El costo económico de la legislación laboral genera efectos adversos para la generación de empleo. Es decir, la Legislación Laboral actual favorece el empleo, pero promueve indirectamente la informalidad y el desempleo.
*La Ley del Trabajo otorga muy poco espacio para modalidades de contratación a tiempo determinado. Igualmente, está cerrando alternativas no solo laborales sino también industriales.
*Alta informatización del empleo.
*Creciente desempleo estructural.
*El costo económico de la legislación laboral genera efectos adversos para la generación de empleo. Es decir, la Legislación Laboral actual favorece el empleo, pero promueve indirectamente la informalidad y el desempleo.
*La Ley del Trabajo otorga muy poco espacio para modalidades de contratación a tiempo determinado. Igualmente, está cerrando alternativas no solo laborales sino también industriales.
Oferta de trabajo en Venezuela:
En Venezuela, la oferta de trabajo es
la totalidad de tiempo que las personas están dispuestas a invertir en un
empleo remunerado y, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), está
constituida por todas las personas mayores de 15 años con disposición y
disponibilidad para trabajar en el período de referencia; también se le
denomina población activa.
Existe otro grupo denominado
población inactiva, constituido por personas de 15 años que no trabajan,
tampoco buscan empleo y hacen parte de las siguientes categorías en el período
de referencia: estudiantes, quehaceres del hogar, rentistas, pensionados,
jubilados, incapacitados para trabajar, trabajadores familiares no remunerados
con menos de 15 horas trabajadas. El INE venezolano denomina a ambos grupos
todas las personas mayores de 15 años como fuerza de trabajo (INE, 2005).
En Venezuela desde hace
varios años, más de 50% de la población, trabaja informalmente. Se trata de un
país rico en recursos naturales, donde sus malos gobiernos han construido tan
absurdos obstáculos al trabajo, que un altísimo porcentaje de la ciudadanía no
tiene más recurso que vivir y trabajar al margen de la ley.
La crisis económica del país sigue
como si nada y las modalidades de la supervivencia se consolidan, como
posibilidades de estrategia de la vida real para no quedarse en el camino. El
sector informal de la economía aumenta gradualmente llegando casi al 60% de la
población y está generando una situación anárquica, sin control, de grandes
proporciones en las principales ciudades del país. Frente al desempleo, el
aumento de los precios de los alimentos y la escasez de vivienda, dispara esa
actividad especialmente en las calles del centro de la ciudad donde hay
vendedores de todo tipo.
En los últimos años, ha habido un
creciente esfuerzo por parte de los gobiernos de los países del Caribe por
fortalecer sus economías y estimular el crecimiento y desarrollo económico, a
la luz de las recientes tendencias hacia la globalización y la competencia en
el mercado internacional.
El
Salario en Venezuela:
El salario o remuneración (también llamado sueldo,
soldada o estipendio) es la suma de dinero que recibe un trabajador de su
empleador por un tiempo de trabajo determinado o por la realización de una
tarea específica o fabricación de un producto determinado.
Tipos y Clases de Salarios y su Aplicación en Venezuela.
El Artículo 104 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo de Los Trabajadores y
Trabajadoras (LOTTT), indica que en Venezuela tenemos dos clases de salarios,
el salario (salario integral) y el salario normal, que según el caso se
utilizan para el cálculo de las prestaciones sociales, utilidades, vacaciones,
entre otros.
El salario o como se conoce salario integral es todo lo
que se percibe, no solo por la remuneración diaria, fija o variable, sino todo
lo que reciba el trabajador como son; las comisiones, primas, gratificaciones,
participación en los beneficios, utilidades, bono vacacional, recargos por días
feriados, sobresueldos, horas extras, trabajo nocturno, alimentación y
vivienda.
Los subsidios o facilidades que el patrono de al
trabajador con el propósito de que éste obtenga bienes y servicios que le
permitan mejorar su calidad de vida y la de toda su familia, tiene también
carácter salarial.
No son parte del salario (salario integral), los beneficios
sociales de carácter no remunerativo, indicados en el Artículo 105 (LOTTT).
Este salario (salario integral), se utiliza para el
cálculo de las prestaciones sociales (antigüedad).
Pero también tenemos el salario normal, que es el que
percibe el trabajador por su jornada laboral de forma regular y permanente
(salario base).
El salario normal se utiliza para el pago de horas
extras, días feriados, bono nocturno, bono vacacional, entre otros.
Quedan excluidos las percepciones de carácter accidental,
las derivadas de la prestaciones sociales y las que esta Ley considere que no
tienen carácter salarial.
Cabe señalar, que a lo largo del tiempo el salario
Venezolano ha tenido varias modificaciones. En el siguiente texto se puede
apreciar la modificación más vigente que se le ha hecho al mismo:
El presidente Nicolás Maduro, anunció el aumento del
salario mínimo y pensiones en 50%. Es el primer aumento que se realiza en 2017
y este viene antecedido de los cuatro aumentos realizados en 2016.
El primer mandatario expresó que el sueldo mínimo y las
pensiones serán 40.638 bolívares. La medida será aplicada a partir del 15 de
enero.
Asimismo, expresó que el aumento del bono de alimentación
será anunciado en los próximos días a espera de la nueva cotización de la Unidad
Tributaria, que actualmente se ubica en 177 bolívares.
Esto quiere decir que el beneficio de alimentación se
mantendría en 63.720 bolívares, por lo que el ingreso integral será de 104.358
bolívares mensual, cuando antes era de 90.811 bolívares.
“Vamos a llevar la política de defensa de ingreso para
defender el salario de los trabajadores y llevarlo al salario equilibrado. El
año pasado hice aumentos. Aumento de
salario y de pensión y escala de trabajadores públicos”, señaló.
El salario que está actualmente vigente es 27.091
bolívares, el mismo tiene dos meses de haber regido la economía porque se
inició el 1ero de noviembre de 2016.
El nuevo Cálculo para el Cesta Ticket o Bono de
Alimentación 2017. Ley que Regula el Bono de Alimentación o Cestaticket
Socialista 2017. Gaceta Oficial Nro. 40.773, Decreto Presidencial Nro. 2.066
del 23 de octubre del 2015 que sustituye a la Ley de Alimentación publicada en
la Gaceta Oficial Nro. 6.147 de fecha 17 de noviembre de 2014.
Nuevo Cálculo del Bono de Alimentación o Cesta Ticket
Socialista a partir del 1 de Enero del 2017
Precio Unidad Tributaria Marzo 2016: Bs. 177,00
Cálculo Cestaticket: U.T. 177,00 x 12 = Bs. 2.124,00
(diario) x 30 días = Bs. 63.720,00 (este es el monto mínimo a pagar, el patrono
puede ampliar el beneficio si lo desea).
Sueldo Mínimo a Pagar con Cestaticket
(1 de enero 2017)
Sueldo Mínimo Bs. 40.638,15 + Cestaticket Bs. 63.720,00 = Bs. 104.358,15
Nota Importante: el Artículo 4 de la ley fue modificado
temporalmente, consulte la Ley del Cestaticket Socialista al final de este
artículo.
En el Artículo 8 de la Ley del Cestaticket Socialista se
indican los cálculos para descontar el Cestaticket cuando el trabajador
incumpla su jornada laboral.
Ejemplo:
Trabajador recibe Bs. 63.720,00 al mes por Cestaticket y
faltó dos días sin justificación.
Cálculo para descontar Cestaticket:
Bs. 63.720,00 dividido en 30 días = Bs. 2.124,00 x 2 días
= Bs. 4.248,00 a descontar.
Total a Pagar Bs. 59.472,00 por Cestaticket.
Este descuento NO se aplicará, cuando la jornada de trabajo no sea cumplida por el trabajador por causas imputables al patrono, cuando el trabajador se encuentre en situación de riesgo, emergencia, calamidad pública, incapacidad por enfermedad o accidente que no exceda los doce (12) meses, vacaciones, permiso por paternidad, reposo prenatal y postnatal.
Este descuento NO se aplicará, cuando la jornada de trabajo no sea cumplida por el trabajador por causas imputables al patrono, cuando el trabajador se encuentre en situación de riesgo, emergencia, calamidad pública, incapacidad por enfermedad o accidente que no exceda los doce (12) meses, vacaciones, permiso por paternidad, reposo prenatal y postnatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario